Desarrollo del medicamento Aicar 50

El AICAR (5-Aminoimidazol-4-carboxamida ribonucleótido) es un producto intermedio en la producción de monofosfato de inosina, un análogo del monofosfato de adenosina (AMP) que puede estimular la actividad de la proteína quinasa dependiente del AMP. Ya a finales del siglo pasado, el AICAR se utilizaba durante la cirugía cardíaca para preservar el flujo sanguíneo. Debido a su capacidad para aumentar la actividad metabólica de los tejidos mediante la alteración de la composición física del músculo, el fármaco se utiliza actualmente en el tratamiento de la diabetes y la leucemia linfoblástica aguda. Esta característica es muy interesante, ya que el aicar adicae puede utilizarse para tratar las afecciones posteriores a los infartos, el fármaco ayuda a reducir la probabilidad de padecer enfermedades coronarias.

El AICAR tiene un efecto en el proceso de producción de energía. Activa la formación y posterior oxidación de las grasas, que son una de las fuentes más importantes de energía durante la actividad física, además, el fármaco aumenta la velocidad del flujo sanguíneo, lo que asegura la entrega de los lípidos a sus sitios metabólicos.

Acción de AICAR

  • reduce la fatiga, aumenta la resistencia en 1,5 veces;
  • conserva la masa muscular, incluso sin ejercicio
  • Acelera la recuperación de músculos y ligamentos;
  • facilita el entrenamiento en condiciones difíciles (altas temperaturas, alta humedad);
  • Mejora el metabolismo, previene el depósito de grasa;
  • Acelera el metabolismo a nivel celular

Se trata de un péptido con un efecto similar al de la adenosina: suministra a las células la energía que necesitan para funcionar correctamente. Además, controla el equilibrio energético intracelular. Asimismo, el aikar ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Además, ayuda al organismo a eliminar rápidamente las toxinas del cuerpo.

En cuanto se acumula una cantidad suficiente de la droga en el organismo, ésta "engaña" a su cuerpo a nivel celular, convenciéndolo de que el ejercicio acaba de completarse. Y como el cuerpo piensa que acaba de hacer mucho ejercicio, la energía a nivel celular empieza a convertir fuentes de combustible como los ácidos grasos. Esto puede tener un efecto directo sobre los niveles de resistencia y de aguante.

También se sabe que desempeña un papel importante en la producción de mitocondrias, así como en la prevención del proceso de envejecimiento.

Eficacia en el deporte

Durante un experimento de cuatro semanas en ratones en 2008, se descubrió que el AICAR, dependiendo de la intensidad del ejercicio, mejora significativamente la resistencia y el rendimiento. Lo hace convirtiendo las fibras musculares de contracción rápida en fibras musculares de contracción lenta más eficientes energéticamente. Tras identificar estas propiedades del AICAR, el fármaco se hizo muy popular entre los deportistas, y los medios de comunicación empezaron a llamar al AICAR la "píldora del ejercicio".

El AICAR se utiliza en deportes como el alpinismo, la escalada y las carreras de supervivencia, que requieren un elevado gasto físico y energético. Se utiliza mucho en el extranjero para las carreras de maratón por sus propiedades de mejora de la resistencia.

El suplemento está actualmente prohibido por la AMA. En este momento no se dispone de información sobre el control del dopaje en el culturismo y el powerlifting. La vida media del fármaco es de un par de horas, por lo que se utiliza ampliamente durante el régimen de entrenamiento y antes de la salida.

Dosificación

La dosis diaria óptima es de 15 - 30 mg, el fármaco se toma sólo por la mañana 30-40 minutos antes del desayuno. El curso del tratamiento es de 60 días. Entre un tratamiento y otro debe haber una pausa de 1 a 2 semanas, y el número máximo de tratamientos por año, sin embargo, no debe exceder de tres a cuatro. Para que la interacción con otros medicamentos sea más segura y eficaz, es necesario estudiar el principio de acción de cada uno de ellos y consultar a un especialista competente.

Efectos secundarios

El principal efecto secundario es el efecto sobre el corazón. La AIcar puede provocar un aumento del crecimiento del tejido cardíaco, lo que a su vez afectará al flujo sanguíneo, por ejemplo, puede provocar una alteración de la circulación cerebral. Además, se ha observado que el AIcar puede causar defectos en las válvulas del corazón. Algunos estudios han informado sobre la sequedad de la boca y la falta de hambre.

Posibles efectos secundarios

  • ampliación del tejido cardíaco
  • daños en las válvulas del corazón
  • problemas de flujo sanguíneo
  • problemas de transporte de sangre y nutrientes al cerebro